5 alimentos altos en grasa enemigos de la salud.

Genetic Partner Nutricion

Primero que nada, me gustaría empezar por aclarar que las grasas no hay que satanizarlas. Los ácidos grasos son fundamentales en nuestra alimentación y por lo tanto, para nuestro desarrollo. Las grasas, actuales enemigas de todos, son súper importantes, ya que nos dan energía (en forma de reserva) y son las que nos ayudan a protegernos del frío. Son parte fundamental de nuestras pequeñas células, protegen la mayoría de nuestros órganos como el corazón, son el medio de transporte al cuerpo de la mayoría de las vitaminas y los minerales, son de suma importancia para la función cerebral y, además, nos ayudan a mantener nuestro lindo cabello, nuestra piel en buenas condiciones y sin arrugas, entre muchas otras cosas.

Eso sí, existen diferentes tipos de grasas, y algunas son más benéficas para la salud que otras. Están las saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas y trans.

Hay una serie de factores que también tendríamos que considerar para definir si es una grasa mala o no, son los siguientes:

Toxinas

La mayoría de las toxinas del medio en el que nos encontramos son liposolubles, esto quiere decir que se disuelve en grasa, por lo tanto, dentro del cuerpo de los animales, las toxinas están dentro de tejidos grasos. Entonces, si la fuente del producto que te estas comiendo es de un animal que se estresó, estuvo expuesto a toxinas en el medio en que vivió, se enfermó, le inyectaron hormonas y estuvo expuesto a antibióticos, lo más probable es que te acabes comiendo todo aquello que estuvo sometido el animal a través de esa grasa que tanto te gusta. Podríamos decir para fines prácticos que la grasa de ese producto es tóxica, queremos mantenernos alejados de ésta.

Grasas trans

Las grasas trans o grasas hidrogenadas, podríamos considerarlas las peores, ya que por su naturaleza pueden afectar nuestros órganos y provocar muchos problemas de salud. Las grasas hidrogenadas, como dice su nombre, se crean añadiendo a las grasas insaturadas moléculas de hidrógeno para convertirlas en una especia de grasa saturada, que es sólida a temperatura ambiente. Estas grasas trans se introdujeron a la industria alimenticia porque son muy baratas, mantienen los productos por más tiempo en anaqueles, potencializan el sabor de la comida y son más fáciles de untar. Normalmente las etiquetas de los productos procesados no van a declarar grasas trans en la información nutrimental, pero en la lista de ingredientes estará declarado un aceite hidrogenado.

Omega 6

Siempre hemos escuchado que los Omegas son muy buenos para la salud y así es, los Omegas 3, Omegas 6 y Omegas 9, tienen funciones muy importantes dentro del cuerpo humano y si alguno faltara seguramente algo grave nos pasaría. Sin embargo, la proporción de estos ácidos grasos debe ser la correcta para que estemos sanos. Muchos aceites vegetales en el mercado y presentes en la comida rápida son muy ricos en Omega 6, dejándonos una proporción en promedio de consumo de 20:1 con respecto al Omega 3, cuando lo óptimo sebe ser 1:1. Este exceso de Omega 6 en la dieta fomenta la inflamación en nuestros tejidos, puede interferir en la conversión de ALA en EPA y DHA hasta en un 60% y se relaciona con enfermedades, sobre todo cardiovasculares.

Entonces, ¿cuáles son los 5 alimentos altos en grasa que puedes ser perjudiciales para la salud? En mi opinión, estos:

  1. Productos de origen animal muy grasosos, como los quesos curados o las yemas de los huevos – son ricos en toxinas, hormonas, antibióticos, y todo a lo que estuvo expuesto el animal. Una solución es comprar los productos de animales de libre pastoreo en donde su exposición a estos elementos es mucho más baja.
  2. Margarinas – son muy ricas en grasas hidrogenadas. Una solución puede ser aceite de coco prensado en frío y orgánico o una mantequilla de una fuente no tóxica.
  3. Comida rápida – ya sabes porqué sabe tan rica esa hamburguesa, mejor evita este tipo de alimentos y come una hamburguesa hecha en casa.
  4. Productos procesados – Los productos como las papas fritas, galletas y cremas de maní que ya sabes cual es una de las razones por mantenerse muy bien dentro de su empaque, mejor hazlas en tu casa y con ingredientes más saludables.
  5. Aceites vegetales industrializados – Los aceites dentro de botellas de plástico, que por su proceso de industrialización mágicamente no se oxidan, son ricos en Omegas 6. La solución es que uses aceites dentro de envases de vidrio y que no se expongan a la luz del sol. Aumenta tus dosis de Omega 3.

IIN Health Coach, Triana Lion Paganoni


    Descubre tu perfil genético Realiza tu prueba genética, encontrarás un grupo resultados específicos enfocados a tu perfil de nutrigenética. Entre ellos conocerás requerimientos de omega-3 micro nutrientes, sensibilidades, necesidad de antioxidantes, intolerancias y más datos asombrosos sobre tu genética que podrás descubrir en tu reporte genético.

    Publicación más antigua Publicación más reciente


    • dany en

      Muy buena inf💞

    • Bianca en

      Gracias Triana por compartir esta información, me ha encantado :)

    • Alma Laura en

      Es bueno saber este tipo de información para cuidar la alimentación ya que estoy tratando de bajar de peso y tener una vida saludable.. excelente información

    • Marisol en

      Es bueno saberlo cuando estoy tratando de cuidar mi alimentación :)

    • Exelente Lion , Queda Claro La Ingesta De Omegas en

      Buen día y gracias por compartir


    Dejar un comentario