Antioxidantes: ¿Importan en mi entrenamiento?

Todos hemos escuchado la palabra “antioxidante”, pero ¿qué quiere decir? Los antioxidantes son la primera línea de defensa en el combate contra los radicales libres que contribuyen al daño celular; neutralizan los efectos de estos radicales libres, producidos por el cuerpo, y reducen el daño oxidativo, que ha sido asociado con enfermedades degenerativas. Es importante saber que el cuerpo es capaz de producir sus propios antioxidantes como respuesta al estrés oxidativo y la creación de radicales libres. 

¿Son importantes para mi entrenamiento?

La respuesta es sí, son importantes ya que los niveles de energía requeridos para sesiones de entrenamiento intenso crean estrés oxidativo, pero estudios recientes nos han dado cierta idea del rol que juegan los antioxidantes en el cuerpo de un atleta.

Antioxidantes Durante el Entrenamiento

Los antioxidantes no se relacionan con mejoras en el rendimiento de un atleta durante el entrenamiento puesto que el cuerpo es capaz de tolerar cierto nivel de estrés oxidativo en periodos cortos de tiempo; si no fuera sí, los humanos no seríamos capaces de tener actividad física sin una suplementación continua.

Si tomas un exceso de antioxidantes en suplementos inmediatamente después de hacer ejercicio, podría reducir la efectividad de tu entrenamiento. Esto se debe a que el estrés oxidativo es uno de los estímulos que activa la adaptación al ejercicio intenso, por lo consiguiente, eliminar este estrés significa un estímulo menor y adaptación reducida. Sabiendo esto, no es recomendable tomar antioxidantes justo después de entrenar si tus objetivos son adaptarte y romper tus límites.

Antioxidantes Durante la Recuperación 

Otro aspecto interesante de los antioxidantes es el papel que tienen durante los periodos de recuperación. Los antioxidantes son relacionados con la reducción de dolores musculares y niveles de estrés oxidativo, por lo que son beneficiosos si quieres una recuperación más rápida y reducir el dolor muscular.

Si eres un atleta competitivo que participará en eventos que requieren periodos cortos de actividad física intensa, como los Juegos Olímpicos, y necesitas una recuperación rápida los antioxidantes serán beneficiosos para ti.

Antioxidantes en la Vida Diaria

El estrés oxidativo y los radicales libres no son consecuencia exclusiva de ejercicio intenso. Los alimentos procesados, la contaminación y el estrés psicológico contribuyen a presentar niveles elevados. Si te sientes cansado o desmotivado podría ser causado por los radicales libres. Incluir antioxidantes en tu dieta podría ser una buena solución para reducir tus niveles de estrés oxidativo.

Los antioxidantes juegan un rol muy importante en tus entrenamientos y la vida cotidiana, pero deben utilizarse de manera adecuada, teniendo en mente tus metas. Tienes que pensar en lo que quieres para ti y si en realidad los necesitas.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario