Café - ¿Es la mejor opción para despertar?

 

Ese café matutino – muchos de nosotros no podemos vivir sin él; nos ayuda a despertar, nos hace sentir vivos por la mañana y tiene un sabor maravilloso, pero, ¿cuáles son los efectos que tiene el café en nuestro cuerpo?

Cafeína: La droga milagrosa que te mantiene despierto

Todos sabemos que el café (y la mayoría del té) obtiene sus propiedades energéticas de la cafeína, una sustancia química que afecta nuestro sistema nervioso central. Debido a este efecto sobre nuestro SNC es clasificada como una droga.

Se cree que ayuda a reducir la sensación de fatiga, aumenta el proceso de pensamiento, nos ayuda a sentirnos más enfocados y mejora la concentración en general.

¿Cómo lo hace?

Todos tenemos una sustancia en el cuerpo llamada adenosina, tiene varias funciones, entre ellas la de provocar sueño. La cafeína bloquea los receptores de adenosina, por lo que nos hace sentir menor cansancio y más energía.

El lado oscuro del café

La cafeína regularmente tiene efectos positivos en nuestro cuerpo, pero también se relaciona con vasos sanguíneos estrechos y con incrementos en la presión sanguínea y el ritmo cardiaco.

Es por esto que algunas veces, después de tomar mucho café, sientes que el corazón se te sale del pecho. Normalmente es una sensación desagradable, pero inofensiva, y debería pasar después de un par de horas.

Es debido a este efecto que la cafeína es potencialmente peligrosa para personas que padecen hipertensión o enfermedad cardiaca, por lo que deberían consumir cafeína con cuidado.

¿Cuánto es demasiado café?

Eso depende de varios factores, como la adaptación de tu cuerpo, tu estatura, peso y hasta tus genes. Probablemente no crees esta última parte sobre los genes, pero es cierto, un gen llamado CYP1A2 es parcialmente responsable de metabolizar la cafeína. Dependiendo de la variación que poseas en ese gen tu respuesta a la cafeína será diferente.

En promedio deberíamos consumir un máximo de 250mg de cafeína, el equivalente a 2 tazas al día. Una cantidad mayor de cafeína podría producir los efectos negativos que discutimos antes.

Una sobredosis de cafeína podría tener consecuencias graves como insomnio, ansiedad, espasmos musculares, entre otros, y en casos extremos podría ocasionar trastornos mentales temporales e incluso la muerte.

Pero no te preocupes, tendrías que consumir entre 75 y 100 tazas de café para tener esos resultados.

¿Debería tomar esa taza de café?

A menos que padezcas alguna condición cardiaca o hipertensión, el café con moderación no es perjudicial. Te hace sentir despierto, mejora tu concentración y tus habilidades cognitivas. ¡Además sabe muy bien!


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario