¿Cómo saber que alimentos te inflaman?

La inflamación es una respuesta del organismo ante una agresión. Puede tratarse de una manifestación de diversas enfermedades; con la inflamación nuestro organismo busca aislar al agente que provoca un daño y reparar el órgano o tejido afectado.

La inflamación se produce como respuesta natural del cuerpo ante una lesión, se identifica con hinchazón (tumefacción), dolor, ardor, enrojecimiento (rubor) y pérdida  o disminución de la  función.

Algunos alimentos junto con los radicales libres, la deficiencia de vitaminas y minerales pueden causar inflamación en el cuerpo, lo que podría ser considerado como normal. Sin embargo  consumir múltiples alimentos inflamatorios puede causar inflamación crónica.

La desnutrición, el sobrepeso y la obesidad son estados inflamatorios del cuerpo, que generan múltiples molestias físicas  y estamos habituados a vivir con dichas  molestias, preferimos aliviarlas con fármacos  aunque lo lleguemos a pensar o intuir, difícilmente nos interesamos por conocer cuál es su verdadero origen.

¡El secreto para obtener los resultados que buscamos esta en nuestro ADN!

Para esto se utiliza la nutrigenética la cuál estudia de qué manera los alimentos interaccionan con la genética, dieta y enfermedades, buscando el beneficio de la prevención de alteraciones metabólicas (desnutrición, sobrepeso y obesidad) originadas por una deficiente alimentación.

De ahí la necesidad de conocer el funcionamiento de nuestros genes  y su relación con alimentos y hormonas del cuerpo humano.

  • ADIPOQ

Hormona sintetizada por el tejido adiposo que participa en el metabolismo de la glucosa y ácidos grasos. Aumenta la sensibilidad a la insulina en diversos tejidos como el hígado, musculo esquelético y tejido adiposo. Sus niveles se encuentran disminuidos en la obesidad, DM2 y en la enfermedad coronaria.

Los niveles de ADIPOQ son inversamente proporcionales al  I.M.C.  y el  % de grasa.

  • DRD2

Los polimorfismos DRD2 y trastornos endocrinológicos participan en la regulación de la secreción hormonal, se comparan los genotipos (CC, CT y TT) con variables antropométricas, endocrinas, metabólicas y hemodinámicas.

  • INSR

El gen HGNC  INSR es receptor de la transmembrana, que es activado por la hormona insulina y pertenece a la familia de receptores del factor de crecimiento. El receptor  es una glucoproteína y es una enzima que pertenece a la tirosina- quinasas receptores.

En conclusión la prueba de ADN para conocer las sensibilidades de tu cuerpo  a los diferentes nutrientes, alcohol, cafeína  entre otros y el cómo potenciar tu rendimiento físico es relevante para sentar las bases de una nutrición personalizada y mejorar tu rendimiento deportivo.

 

M.C. Norma Coronado Pérez
San Luis Potosí
normacope@hotmail.com
libhy72@gmail.com
4442934888


Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario