¿CONSUMES SUFICIENTE VITAMINA D?

comida Dietas Entrenamiento Flexibilidad Folato Genetic Partner Genética Ketogenic Lesion Medicina 4P Medicina Personalizada News Nutricion Nutrigenética Vitamina D

Es de sorprendernos que más del 48% de la población Mexicana mantiene niveles disminuidos de vitamina D.  El creciente consumo de alimentos procesados y baja actividad física, nos han llevado al aumento de esta condición en la sociedad.  Pero qué si vinculáramos esta creciente deficiencia de vitamina y sus efectos sobre el peso corporal o enfermedades crónicas[1].

Una investigación recientemente publicada en la sociedad Europea de Endocrinología ha encontrado una conexión entre los niveles de vitamina D en el organismo con la grasa abdominal. Al inicio, los investigadores creían los niveles normales de vitamina D en sujetos no obesos, se debía por los niveles de actividad física y su exposición a la luz solar, sin embargo, se encontró que el tejido graso posee la capacidad de absorber grandes cantidades de vitamina D, lo que impide que llegue al hígado para ser procesada y ejerza su actividad biológica normal[2].


Deficiencia de vitamina D en la salud
Los niveles disminuidos de esta vitamina han sido asociados con el riesgo de contraer enfermedades como; hipertensión arterial, diabetes, cáncer, osteoporosis y hasta desordenes psicológicos.

¿Cómo adquirir la vitamina D?

1) El 80% - 90% de la vitamina D proviene del sol! La vitamina D se puede sintetizar en la epidermis en respuesta a la radiación ultravioleta en forma de colecalciferol o vitamina D3. Asegúrese de incorporar actividades al aire libre durante su día, esto ayudará a que su cuerpo pueda trasformar la vitamina D a través de la luz.

2) Normalmente solo es posible adquirir de un 10 a un 15% del requerimiento de vitamina D a través de la dieta en su forma de ergocalciferol o vitamina D2. Consuma alimentos fuentes de vitamina D como salmón, atún, queso y yemas de huevo, algunas marcas de lácteos pueden venir fortificados con vitamina D.

3) Tome un suplemento alimenticio, la mayoría de las personas deberían consumir alrededor de 600UI de vitamina D, sin embargo, la genética individual puede ajustar esta dosis dada la capacidad de transportar, absorber y utilizar la vitamina.

 

Genética alimentaria de la vitamina D


Cualquiera que sea la forma en la que se adquirió la vitamina D en su forma D2 o D3, ambas están desprovistas de cualquier actividad biológica y necesitan ser activadas a su forma hormonal a través de procesos metabólicos que dependen de la genética y la capacidad de llevar a cabo este proceso.

El Gen CYP2R1 codifica la enzima que convierte la vitamina D3 a su forma activa y el gen GC codifica el transportador de vitamina D que la lleva hasta el hígado. Las mutaciones en estos genes implicarían un mayor consumo de hasta 4000UI de vitamina D debido al deficiente transporte o utilización[3].


Referencias
1.    http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-91902017000200178
2.    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/obr.12239
3.    https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fgene.2018.00067/full


Publicación más antigua


  • jPgxpQaU en

    dKgWtnaLEm

  • kYpfAZXvWDS en

    RefyGxDupVSo

  • cQqvLCSRPdhtTbE en

    nTWIVzQRChpgkL

  • bphjTgcieNnsX en

    GHwDkxEnmJIz

  • HDKEpWIX en

    NlIcoxDQZ



Dejar un comentario