El cuerpo de verano se construye todo el año.

Créanme cuando les digo qué es común escuchar en Septiembre “Marce, mejor me espero a Enero, ya viene Navidad y no voy a poder seguir el plan”…

Si claro, son fechas importantes, donde ves a familiares que no habías visto en mucho tiempo, te reunes con tus compañeros y amigos, aumentan las fiestas semanales y todo tiene que ver con comida y bebida, es normal, lo entiendo… lo que no entiendo es porque abandonar totalmente los buenos hábitos para recurrir a los pésimos hábitos, ¿acaso tu salud no es más importante?...

Te voy a contar lo que se pierde durante ese mes de fiesta y descuido, y también te voy a dar algunos tips para no caer totalmente.

DESINTOXICACION –
Nuestro cuerpo ya viene con una máquina de desintoxicación por si sola, llamada Hígado, así es, el hígado es el encargado de eliminar todas las sustancias nocivas y tóxicas. Depende de nosotros que tan motivado lo tengamos, si en un periodo corto, de un mes, qué es mas o menos lo que duran las fiestas, le damos a ingerir comidas cocinadas a altas temperaturas, grasas, azúcares, porciones exuberantes, es obvio que vamos a tener como consecuencia, aumento de peso, nos vamos a sentir más cansados, comenzaremos a retener líquidos, incluso la calidad de la piel del rostro se verá afectada, etcétera.
Genéticamente algunas personas son capaces de realizar este proceso mas rápido que otras, si tú eres de los que tienen un alelo AC en el gen CYPA1A2*1F, creeme que tienes que poner más atención en los alimentos que consumes y en su preparación. ES importante conocernos desde nuestro ADN para tomar las mejores decisiones.

ALCOHOL –
En estas fechas es más probable que aumentes tu consumo de alcohol, y como consecuencia nuestro hígado no trabajará correctamente, habrá un aumento de depositos de grasa, retención de líquidos y malestar en general.
Habrá que revisar los alelos en tu gen ADH1C para saber si metabolizas lentamente o rápido el alcohol
PERDIDA DE RESISTENCIA
Se sabe que entre las 2 y 4 semanas de inactividad, se observa una disminución en la función cardiovascular, en el volumen sanguíneo, en el V02max y en el potencial metabólico muscular, lo que en resumen signfica, menos sangre, menos transporte de oxígeno en el cuerpo y por lo tanto menos energía muscular. Ahora si tu genética está más inclinada a entrenamiento de potencia, habrá pérdidas más rápido y es probable que te cueste mucho más trabajo recuperarte después del desentrenamiento.

TIPS:

- NI SE TE OCURRA DEJAR EL EJERCICIO! … Aquí es cuando más esfuerzo debes hacer en no faltar a tus entrenamientos, para evitar las consecuencias del desentrenamiento, seguramente consumirás más calorías y alimentos chatarra durante el mes, así qué hay que equilibrar, si sales de vacaciones, prepárate con rutinas básicas muy efectivas de 25 minutos, no uses de pretexto que estás fuera de casa, todo se puede.

- AUMENTA TU CONSUMO DE AGUA: En estas fechas se aumenta el consumo de grasas, alcohol, sales y menos agua, por consecuencia nos deshidratamos y comenzamos a retener líquidos, aumenta el consumo de agua, notarás que no te hinchas tanto.

- APROVECHA LOS DIAS SIN EVENTO: Esos días que no tenemos reuniones, aprovecha para consumir alimentos más limpios y menos caloricos, además de disminuir la cantidad.

- PORCIONES ADECUADAS – Intenta servirte solamente lo que te vas a comer, y no pasarte de ahí, usualmente los eventos son en la noche y si nos excedemos en cantidad será mas dificil metabolizarlo, si no quedaste satisfecho, opta por repetir lo menos calórico que esté disponible.

- POSTRE: No te quedes con las ganas, pero sé conciente en las cantidades.

Tu salud es primero, y no permitas que un mes de eventos, sabotee todo tu progreso de los meses anteriores.

2.- The effect of detraining and reduced training on the physiological adaptations to aerobic exercise training. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2692122

Marcela cabello Rodriguez
MARCE Nutrición
Nutrióloga
Jalisco
3323770138
[email protected]
@marce_nutricion

Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario