Eres lo que comes o comes lo que piensas?

Hola Buen día amigos; les quiero  preguntar algunas cosas, ¿dentro de las primeras acciones que tomamos al iniciar un plan nutricional que tiene más poder;  ser lo que comes o comer lo que piensas?

Esta es una de las preguntas que les hago a los  pacientes  cuando vienen a consultar por primera vez.

Muchas de los puntos que logro ver en  cuanto a la ruptura del seguimiento del tratamiento Plan Nutricional (PN); es la gran cantidad de información errónea que tienen sobre los alimentos, hábitos y los mil tipos de dietas que se intentan previos a la visita del especialista.

Ya que  al momento de hacer una evaluación Medico Nutricia; la mayoría de las personas ya han adaptado infinidad de dietas que no son aptas para la flora intestinal y  genética de la población mexicana; presentando así  gran cantidad de deficiencias  de micronutrientes  y macronutrientes afectando gravemente la  flora y el funcionamiento intestinal esta flora es la encargada  de sintetizar algunas vitaminas y sus componentes; al momento de estar afectada o disminuida altera los procesos normales digestivos causando un estado de estrés fisiológico; si a esto le agregamos los procesos externos de estrés que presentamos en el día día; obviamente se altera la selección de los alimentos, ya que no se presenta una parte consiente de los requerimientos diarios ni la parte funcional del sistema digestivo.

¿Esto que quiere decir?

Que si al inicio no se le explica cuál es la función fisiológica corporal en el proceso de un cambio de habito conducta o ingreso de  nutrientes, por más planes nutricional que lleguen  a incluir en su vida, o por más estricta o benévola que sea el tu nutrición;  si no se llega a una parte consiente del funcionamiento del cuerpo, tarde o temprano se romperá la adherencia al plan nutricio ya que en los momentos donde se presente alguna situación de estrés externo el paciente no sabrá identificar si ese  estrés es generado por  algún requerimiento elevado de  nutrientes, o en si la poca tolerancia al estrés externo.

Alterando así la selección de sus alimentos; esto es muy obvio en el caso de las mujeres en el ciclo premenstrual donde aumentan los requerimientos de Zinc y Magnesio, donde las mujeres solo identifican la deficiencia de energía mas no el aumento en el requerimiento de micronutrientes seleccionando así en su mayoría carbohidratos y panes.

Este simple experimento yo lo he realizado con mis pacientes días previos al ciclo menstrual agrego micronutrientes en sus planes obteniendo el resultado de que disminuyen los antojos y así mismo la selección de alimentos a algunos más favorables.

¿A quien no se le antoja más el pan cuando hace frío?

Sabiendo desde la parte consiente que nuestros requerimientos de nutrientes aumentan en invierno podríamos observar que con un poco de grasas vegetales o vitamina c disminuyen los antojos.

Te paso algunas preguntas que tendrías que hacer para saber que la comida no controla tu Vida

¿Mantienes un peso estable que varía al año de entre 2 kg hacia arriba o hacia abajo?

¿Tienes horarios establecidos de alimentación y no te saltas comidas?

¿Consumes mínimo 3 frutas y 3 verduras al día?

¿Tu abdomen bajo se mantiene desinflamado todo el día; plano igual en la mañana que en la tarde?

¿No  presentas remordimiento al comer algún tipo de alimento?

¿Evitas los excesos de comidas y bebidas?

¿Duermes poco o mucho tiempo pero logras mantener tu energía durante el día?

Si respondiste a 2 o más preguntas en negativo; la comida controla tu vida y será necesario reaprender a comer.

Reaprender a comer es darte una segunda oportunidad para mejorar tu salud, tu aspecto físico y por lo tanto tu genética.

Lucia Tovar - Nutritional Coach & Clinic
Nutrióloga Clínica & Coach Nutricional
Monterrey
@nuteduca
@lufiit.nutricion
8182098850
lucia@nuteduca.com

Publicación más antigua Publicación más reciente


  • Samanta Corrales en

    ¿Quién realiza eso?
    Me podrían proporcionar sus referencias bibliográficas.

  • Maria Elena Alanis Salazar en

    En tiempo de invierno me cuido mas de las calorias, frutas y verduras hay que comerlas todo el año.A veces tengo antojos y en ocaciones si tengo remordimientos.

  • Norma Coronado en

    La microbiota intestinal es súper importante, y con el test de ADN obtenemos información importantísima para el bienestar integral de nuestros pacientes!!


Dejar un comentario