¿Qué es una dieta cetogénica?

cetogenica Dietas Nutricion

La Dieta Cetogénica lleva la ciencia de la dieta baja en carbohidratos aún más lejos, donde la mayoría de los alimentos que comerás serán grasas, y solo una pequeña cantidad serán carbohidratos. Cuando consumes algo con alto contenido de carbohidratos, tu cuerpo producirá glucosa e insulina. La glucosa es la molécula más fácil para que tu cuerpo la convierta y use como energía para que sea elegida sobre cualquier otra fuente de energía. La insulina se produce para procesar la glucosa en el torrente sanguíneo. Comer menos carbohidratos significa que tu cuerpo tiene que buscar otras fuentes de combustible para quemar, y se alimenta de las grasas y proteínas.

 Cetonas y cetosis

 El cuerpo libera los ácidos grasos que se almacenan como grasa corporal para ser utilizados en la producción de energía debido a la casi inexistencia de carbohidratos en el cuerpo.

 Mientras que tu cuerpo quema grasa como fuente de energía, el hígado libera cetonas y casi cualquier célula que necesite energía puede atraparla de estas cetonas circulantes.

 La cetosis ocurre cuando las cetonas en la sangre son más altas de lo normal, ya sea a través de cambios en la dieta, que también reducen los niveles de glucosa en la sangre, o mediante la administración de suplementos. Se los imagina como otra fuente de energía, pero ten en cuenta que el alcohol también se considera un macronutriente que se puede metabolizar, pero todos sabemos que no deberíamos utilizarlo constantemente como fuente de energía. La cetosis viene como resultado de morir de hambre, lo que técnicamente estás haciendo, ya que estás privando a tu cuerpo de su principal fuente de energía: carbohidratos.

Beneficios de una dieta cetogénica

 En su forma más simple, la dieta cetogénica es una dieta para bajar de peso porque le enseñará a tu cuerpo a usar otras fuentes de energía: grasas y proteínas, para obtener su energía mientras libera cetonas. La falta de carbohidratos y azúcares en tu dieta rendirá dividendos, ya que ha habido mucha evidencia de que una dieta cetogénica es buena para perder peso y disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

 Adicionalmente, tu cuerpo comenzará a producir más de su propia insulina. Esto se debe a que los niveles de insulina no se verán afectados por el aumento de los niveles de glucosa en sangre estimulados por azúcares e hidratos de carbono.

 El hecho de ingerir más "grasas saludables" también traerá una mejora en el colesterol "bueno" en lugar de "malo". Específicamente, las dietas bajas en carbohidratos muestran un aumento dramático en el colesterol HDL y una disminución en la concentración de partículas de LDL en comparación con las dietas bajas en grasa.

 Finalmente, ha habido sugerencias de que una dieta cetogénica puede ser beneficiosa para el ejercicio, principalmente para los atletas de resistencia, ya que su cuerpo no solo dependerá de la glucosa para obtener energía y se utilizará inmediatamente para buscar en otras fuentes, pero esto se contrarrestará con el hecho que no obtendrás tanta energía como siempre porque los carbohidratos son la principal fuente de combustible para los humanos y ahora que has restringido todo el consumo de carbohidratos, la grasa no funcionará tan bien.

 Alimentos

Alimentos Permitidos:

  • Aguacate
  • Mantequilla
  • Queso
  • ¡Tocino!
  • Leche o aceite de coco y coco
  • Aceite de oliva y otros aceites de semillas
  • Nueces
  • Yemas de huevo

Alimentos Restringidos:

  • Leche
  • Fruta
  • Granos
  • Frijoles y legumbres
  • Verduras con almidón
  • Zanahorias
  • Alimentos procesados

Preocupaciones relacionadas con una dieta cetogénica

 Si bien una dieta cetogénica puede ser saludable, especialmente si su objetivo es perder peso, también existe un reconocimiento generalizado de que limitar la cantidad de frutas y verduras en su dieta puede no ser una buena idea. Dependerás principalmente de las grasas y limitarás toda su ingesta de carbohidratos, pero si sientes que puede hacerlo y tienes un objetivo específico en mente, la dieta cetogénica sigue siendo buena idea. 

 Otra cosa tiene que ver con qué tan restrictiva es la dieta. Se aconseja no comer carbohidratos refinados o cualquiera de los alimentos que la dieta indica que restrinjas hasta por 3 meses, e incluso entonces se aconseja solo "hacer trampa" si no puedes evitarlo e inmediatamente después debes retomar la dieta. El hecho de que la dieta sea tan restrictiva la hace muy difícil de cumplir, pero si la conviertes en un estilo de vida y descubres que la dieta cetogénica funciona para ti, entonces es una buena opción. No todas las dietas funcionarán para todas las personas, porque todos somos diferentes y reaccionamos a ciertos nutrientes de manera diferente. Puedes ser muy sensible a las grasas saturadas y, si este es el caso, la dieta cetogénica probablemente no ayude a lograr tus objetivos, mientras que, si eres sensible a los carbohidratos, eliminarlos junto a los azúcares refinados seguramente tendrá resultados positivos.


Publicación más antigua Publicación más reciente


  • Maricel en

    Podrían ayudarme a contratar a algún experto en dieta cetogenica


Dejar un comentario