Variantes genéticas relacionadas con la hipertensión y estrés oxidativo.

En México la tasa de mortalidad se ha ido incrementando según datos de la INEGI, demostrándonos la comparativa donde en 1994 se registraron  419 mil 074 decesos contra el año 2016 donde murieron 685 mil 763 personas, demostrando un incremento de 266 mil 689 decesos más, donde según la INGEI 2016 la principal causa de mortandad son las enfermedades cardiacas.

Estudios revelan que la hipertensión arterial (presión arterial elevada), cuando no es controlada puedes desencadenar trastornos como accidentes cerebro vasculares, aneurismas, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio y algunas lesiones renales.

El conocido "asesino silencioso" puede ser resultado de una enfermedad renal o de un trastorno hormonal, entre otras causas así como la obesidad, un estilo de vida poco saludable, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, exceso de sodio en la dieta entre otros factores.

La presión que la sangre ejerce sobre la pared depende de dos aspectos físicos: fuerza del bombeo del corazón y el calibre de las arterias, estos dos factores en su interacción pueden dar como resultado el engrosamiento de la pared o una vasoconstricción.

"Actualmente se intentan identificar marcadores bioquímicos o fisiológicos que tengan relación con determinadas secuencias de ADN y así permitir la identificación de genes específicos de HTA. La Kalicreína urinaria, el cotransporte sodio-litio y sodio-calcio, la concentración de sodio intracelular o los distintos componentes del sistema renina-angiotensina-aldosterona podrían ser algunos de ellos aunque el mecanismo hereditario no es atribuible a un solo locus sino a varios factores.Estos incluirían: herencia poligénica, heterogeneidad genética, interacción entre genes, interacción genes-factores ambientales y expresión de los genes tiempo-dependientes."

Fuente: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9942/mansego.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rebeca Rodarte
Lic en Nutrición
Chihuahua, Chihuahua
Tel: 6141578501
[email protected]
@helpernutrition
Fb: nutrebecarodarte

#MiADNFit #AlcanzaTuMaximoPotencial #RevolucionaTuADN

 


Publicación más antigua


Dejar un comentario